Suscríbete Hemeroteca

Sociedad

  • Edison Lanza: “Los latinoamericanos nos debíamos el debate sobre la función de los medios en el sistema democrático” Edison Lanza: “Los latinoamericanos nos debíamos el debate sobre la función de los medios en el sistema democrático”
    Sonia Santoro
    Edison Lanza, periodista y abogado uruguayo, relator de la CIDH. En esta entrevista, se pronuncia a favor de la regulación estatal de los medios de comunicación audiovisual, advierte sobre los monopolios de información tanto privados como estatales y traza las líneas de acción que se propone para fomentar la libertad de expresión en el continente.
  • Hello La Paz, welcome to El Alto Hello La Paz, welcome to El Alto
    Jorge Derpic
    Una experiencia etnográfica en la Línea Roja del Teleférico
  • La comunicación como ciencia y como instrumento La comunicación como ciencia y como instrumento
    Alfonso Gumucio Dagron
    Los medios masivos difunden y tal vez informan, pero no comunican. No promueven una relación de equidad en la sociedad, sino una relación de influencia-dependencia con los grupos de poder, para generar una agenda pública que pocas veces coincide con los intereses de la mayoría.
  • (Re)pensando la universidad pública y su sociedad: ¿Para qué sirve la U. en Bolivia? (Re)pensando la universidad pública y su sociedad: ¿Para qué sirve la U. en Bolivia?
    Alejandra Ramírez S.
    “Un violento conflicto de 35 días generado por alumnos de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (UMSS) ha visibilizado una crisis estructural general que, no sólo como Universidad, sino como sociedad estamos viviendo”, sostiene Ramírez en este análisis. Y cree que esa crisis “nos lleva a (re)cuestionarnos el papel de la Universidad pública en Bolivia”. Este es ese cuestionamiento.
  • El beso de las Mujeres Creando: Subversión y misoginia El beso de las Mujeres Creando: Subversión y misoginia
    Patricia Flores Palacios
    Escribe Flores: “¿Qué vemos en estas fotografías? Una acción pacífica en el atrio de la Catedral de La Paz, una acción que María Galindo y Mujeres Creando llamaron ‘Escultura lesbiana’. Consistía en un abrazo y en un beso. Pero eso, sólo eso, fue suficiente para provocar la acción violenta y represiva de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, UTOP. No había nada amenazante, ninguna actitud que alterase el orden público. ¿O la propia identidad es una amenaza en estos tiempos ‘de cambio’?”.
Una publicación de: