Suscríbete Hemeroteca

Sociedad

  • (Re)pensando la universidad pública y su sociedad: ¿Para qué sirve la U. en Bolivia? (Re)pensando la universidad pública y su sociedad: ¿Para qué sirve la U. en Bolivia?
    Alejandra Ramírez S.
    “Un violento conflicto de 35 días generado por alumnos de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (UMSS) ha visibilizado una crisis estructural general que, no sólo como Universidad, sino como sociedad estamos viviendo”, sostiene Ramírez en este análisis. Y cree que esa crisis “nos lleva a (re)cuestionarnos el papel de la Universidad pública en Bolivia”. Este es ese cuestionamiento.
  • El beso de las Mujeres Creando: Subversión y misoginia El beso de las Mujeres Creando: Subversión y misoginia
    Patricia Flores Palacios
    Escribe Flores: “¿Qué vemos en estas fotografías? Una acción pacífica en el atrio de la Catedral de La Paz, una acción que María Galindo y Mujeres Creando llamaron ‘Escultura lesbiana’. Consistía en un abrazo y en un beso. Pero eso, sólo eso, fue suficiente para provocar la acción violenta y represiva de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, UTOP. No había nada amenazante, ninguna actitud que alterase el orden público. ¿O la propia identidad es una amenaza en estos tiempos ‘de cambio’?”.
  • De Enron a Evo: Gas, ecología y derechos indígenas De Enron a Evo: Gas, ecología y derechos indígenas
    Guillermo Delgado P.
    Que las investigaciones sobre el país realizadas por académicos extranjeros lleguen más o menos en traducción simultánea al público nacional: ese es un deseo siempre señalado. Pero la misión no es fácil porque depende del siempre escaso financiamiento. Cuando sucede, es un triunfo. En esa perspectiva debemos ubicar el reciente libro de Derrick Hindery, De Enron a Evo. Las políticas del gasoducto, el ecologismo global y los derechos indígenas en Bolivia que, en traducción del escritor Juan Cristóbal Mac Lean, aparecerá en Bolivia, pronto. Esta es una primera reseña anticipatoria.
  • Luis Suárez, Inmanuel Kant y el Neo-Macarrismo Luis Suárez, Inmanuel Kant y el Neo-Macarrismo
    Fernando Mires
    “Yo no defiendo ni he defendido nunca a Suárez. En el fondo, su suerte personal me interesa un carajo. Pero si en relación al caso Suárez hubiera habido, no hablo de una Constitución, por lo menos un reglamento general, yo no habría escrito una sola palabra ni a favor ni en contra de Suárez. Pero no, esa condena provino de la pura subjetividad de unos jueces de la FIFA. De unos jueces que no sólo no tienen la menor idea de fútbol, sino que, además ¡no tienen ninguna formación jurídica!”.
  • Por qué la propuesta de García Linera es un fracaso: Cinco razones Por qué la propuesta de García Linera es un fracaso: Cinco razones
    Diego Ayo
    Ayo propone aquí una serie de razones por las que –cree– se debería considerar el libro "Identidad boliviana. Nación, mestizaje y plurinacionalidad" de Álvaro García Linera un fracaso a varios niveles. Y concluye: “No hay duda de que lo que no hace el Estado para consolidar a las naciones indígenas no lo puede hacer un texto académico. Un texto que finalmente revela cierta desesperación frente a una obviedad: los ciudadanos bolivianos se declaran cada vez menos ciudadanos indígenas. Y no es que no lo sean (o no necesariamente lo sean), sino que esa ‘indianidad’ empieza a adoptar rasgos que poco o nada tienen que ver con las elucubraciones escasamente académicas del Vicepresidente”.
Una publicación de: